¡Auto Explorate! Y previene el cáncer de mama…

¿Sabías que el cáncer de mama es uno de los mas mortíferos  que existen en el mundo, de acuerdo a la  Organización Panamericana de la Salud, PAHO, en Colombia 1 de cada 3 mujeres muere debido al cáncer de mama al año se diagnostican aproximadamente 9.500 casos nuevos de este tipo de cáncer en el país.

Pero como todos sabemos el cáncer de mama puede prevenirse y evitarse por medio de un diagnostico temprano. En el caso del cáncer de seno es necesario que todas las mujeres aprendamos a realizarnos un auto examen. El 75% de los casos que se diagnostican no tienen ningún factor de riesgo, es decir, algo que las previniera de eso. Mas sin embargo el otro 25% de los casos esta asociado con factores como son factores genéticos el abuso del alcohol el cigarrillo la obesidad maternidad en edad avanzada, y las personas que no amamantaron.

No basta con solo hacer el examen, también llevar una dieta, y una vida saludable podrás evitarlo hasta un 20 % 😉

A continuación te proporcionamos algunas recomendaciones de como debes hacer el auto examen correctamente.

 

1.- Debes esperar de 5 a 6 días después de haber terminado tu ciclo menstrual, y siempre repitelo en esa misma fecha, pero si eres una mujer que sufre de menopausia oh ya tiene menstruación, debes realizarlo 1 vez al mes pero siempre deberá ser el mismo día, es decir, si lo haces el día 13 de cada mes, aplicarlo así el siguiente mes y así sucesivamente

2.-Hazlo en dos facetas, la primera recuéstate y al finalizar repite lo ahora de pie. Preferentemente hazlo cuando te estés bañando el jabón hace que sea mas sensible.

3.- Siempre deberás usar la mano opuesta al seno al que estas examinando.

4.- Ahora realiza pequeños movimientos circulares con diferentes presiones, inicialmente suave y luego un poco más firme. Lo más importante es no dejar ninguna parte del seno sin examinar. Incluso debes realizar una ligera, pero firme, presión sobre el pezón tratando de identificar la presencia de algún tipo de secreción. ¡No olvides la axila!

5.-Sí sientes que hay algo fuera de lo normal, a lo que siempre has sentido. Visita a tu médico.

Resultado de imagen para cancer de mama como prevenir

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *